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La Historia del Rock en Argentina por Marcelo Fernandez Bitar

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Mensaje  El Mago Jue Oct 23, 2008 1:10 am

No hay tiempo de más

Seru Girán sigue recibiendo críticas extra musicales: Charly es duramente criticado por asistir a "Los almuerzos de Mirtha Legrand" para promocionar un importante recital; y tras una actuación en Córdoba reciben una muy sugestiva crítica que los descalificaba totalmente. Igualmente siguen adelante y el 7 de junio presentan el material de "Bicicleta" en un Obras con dirección integral de Renata Schussheim. Ahí Charly dijo, "Ahora vamos a tocar otro tema nuevo que creo es el más simple que tocamos. Habla de algo que -aunque es muy simple- a veces nos olvidamos. Se llama 'Inconsciente colectivo'".

"Nace una flor, todos los días sale el sol.
de vez en cuando escuchás aquella voz,
como de pan gustosa de cantar
en los aleros de la mente con las chicharras.

Pero a la vez existe un transformador
que se consume lo mejor que tenés,
te tira atrás, te pide más y más,
y llega un punto en el que no querés.

Mama la libertad,
siempre la llevarás dentro del corazón,
te pueden corromper, te pueden olvidar,
pero ella siempre está.

Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
lo que se fueron, los que están en presión.
Hoy desperté cantando esta canción,
que ya fue escrita hace tiempo atrás,
y es necesario cantar de nuevo, una vez más".

El siguiente hito de Seru Girán fue participar en el Río Monterrey Jazz Festival, junto a músicos de la talla de Weather Report, Airto Moreira, George Benson, Stanley Clarke y George Duke. Anunciados por Zezé Motta, a las 14:05, iniciaron su set con "Bicicleta". A pesar del mal sonido, el público brasileño respondió bien, lo que les permitió volver a tocar a la noche ante 10 mil personas y con mejor sonido. Aprovechando la situación, Pedro Aznar le pasó un cassette a Pat Metheny, iniciando un contacto que culminará en la participación de Pedro en el Pat Metheny group. Mientras Seru va captando cada vez mas gente y llegando a una indiscutida popularidad, se está formando otro grupo importante: Spinetta Jade, que hace su debut el 3 de mayo en Obras junto a Emilio del Guercio y La Eléctrica Rioplatense. El repertorio del nuevo grupo de Luis fue el siguiente: De tu alma (o sea "Quedándote y yéndote"), Sombras en los álamos, Dale gracias, La Diosa Salvaje, Sólo el amor puede sostener, Experiencias en el Pabellón A, Amenábar, Digital Ayatollah, y El Aliado. La formación contaba con Pomo, Juan del Barrio y dos invitados (Pedro Aznar y Lito Vitale). La Eléctrica Rioplatense contaba con Eduardo Zvetelman, José Luis Colzani y Alfredo Desiata. Dos meses después, Spinetta Jade toca nuevamente en Obras, con un tecladista más, Diego Rapoport. Ese mes, la tapa de la revista Hurra mostraba un supuesto enfrentamiento "de gustos" entre Luis y Charly (uno con la camiseta de River y otro con la de Boca), razón por la cual deciden hacer un gran concierto: el 12 y 13 de septiembre tocan en Obras Seru y Jade, un recital casi "histórico". El otro evento musical importante fue la realización del festival BUE'80, del 18 al 20 de agosto. Participaron John McLaughlin, George Duke, Stanley Clarke, Weather Report, Pepe Gomes y Baby Consuelo, David Lebón con Seleste, Emilio del Guercio con la Eléctrica Rioplatense, y Luis Alberto Spinetta con Diego Rapoport. El saldo musical fue más que favorable, pero para gran parte del público fue negativo debido a la gran cantidad de policías en la zona, "esperando" hasta en la boca del subte cerca del Luna Park. En total hubo más de 400 detenidos. Diciembre marcó la consagración absoluta de Seru Girán y demostró la gran convocatoria del rock, mucho antes de la Guerra de las Malvinas del '82. Como conciertos navideños, el 26 y 27 llenaron dos Obras (10 mil personas) en el marco de la escenografía de Renata Schussheim. Y el martes 30, con el apoyo de ATC, hicieron un recital gratuito en La Rural, estimando llevar unas 20 mil personas. Pero al ser un evento gratuito arrojó por la borda todo cálculo previo: fueron más de 60 mil personas y la cola llegaba hasta Puente Pacífico. Diciembre también fue el mes de la muerte de John Lennon, signo inequívoco del ingreso a la década del ochenta. La ya tradicional encuesta Pelo arrojó resultados previsibles, por ejemplo aparecen como artistas populares algunas figuras claves de la música local: Charly García, David Lebón, Luis Alberto Spinetta y Raúl Porchetto. Los resultados fueron los siguientes: Mejor Grupo: Seru Girán. Grupo Revelación: Spinetta Jade. Mejor Disco y Tema: "Metegol".

"Viven escalando la gran cima,
pateando al amor de los demás,
buscando hacer mal toda su vida
para llegar a comprar el silencio del mundo,
a comprarse alguien para amar,
convencerse que son elegidos, algo especial.

Todo lo que hagas pibe no es bueno,
hoy ser joven no tiene perdón,
sos la pelotita de este juego,
un metegol.

Miralos cómo van a la mentira,
cómo le corren a la verdad,
¿qué anda pasando con la vida, qué libro usás?
Mirá cómo hablan, mirá cómo viven,
mirate que estamos igual".
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Mensaje  El Mago Jue Oct 23, 2008 1:11 am

1981
Tiempo sin sueños

El año arranca con algunas separaciones. Tras muchos años "de pelearla", los tucumanos de Redd se separaron. También dieron el "no va más" grupos menores y como Lulú (que se transmutará en Rayo X), Patricio y los Negativos (banda de Gustavo Montesano, quien formará Dr. Rico -sin trascendencia alguna- y luego Montesano, registrando un LP), Vox Dei declaró el punto final después de una extensa gira durante el verano y un recital en Obras el 25 de mayo. Willy Quiroga ahondará sin éxito su proyecto Destroyer. Ricardo Soule grabará en Los ¡ngeles un disco solista ("Romances de gesta") producido por Edelmiro Molinari, con parte del material de una obra integral sobre el Cid Campeador que iba a realizar Vox Dei y que quedó trunca ante la separación del grupo. Pastoral -que se juntó para algunos shows durante Carnavales- volvió a separase ante el viaje de Miguel ¡ngel Erausquín a Europa. Y Manal concluyó su paseo por la década de los ochenta, no sin antes editar sus LP "Reunión" y "Manal en vivo". El 21 de marzo, Moris vuelve a pisar el estadio Obras para despedirse en lo que insólitamente se publicitó como "El primer concierto new wave de Argentina" (quizás para confundir más a su público). Ese recital se grabó para el disco "Las Obras de Moris", recorriendo temas viejos (una -¿autocensurada?- versión de "Pato trabaja en una carnicería", "El oso" y nueva versión del otrora improvisado "De nada sirve") y composiciones de su estadía española (como "Sábado noche"). Tras algunos meses en la península ibérica, Moris volvió a Argentina a fin de año, presentando en Obras un nuevo disco: "Dónde están las canciones", originalmente titulado "13 mujeres" pero sutilmente "modificado para el gusto y la censura argentina". Otro repatriado es Piero, quien se presentó de improviso en el recital de Caetano Veloso en Obras en el mes de mayo. Cuatro meses después, con algunos miedos, se presentó en el teatro El Nacional junto al grupo Prema. Es el puntapié inicial de "la gran vuelta" de Piero, hábilmente planificada por el productor Pierre Bayona, quien organizó un gran concierto el 4 de diciembre en el recientemente inaugurado Microestadio Atlanta, donde grabaron un disco doble en vivo que salió a la calle antes de Navidad. Buscando captar público joven, el slogan publicitario de los shows del Tano translucían su nueva propuesta: "Si venís de blanco, mejor".

"Es fácil como una mañana del sol, tranquilo como una mañana.
Y es dulce como un caramelo, es muy dulce.
Buscando que hacer para llegar a Dios, nos dicen 'Sigan al sol',
ese sol que vive en el corazón es el
representante exclusivo de Dios.

Así que tranquilo, manso y tranquilo...

Es grande, inmenso como el interior, es muy grande.
Y brilla mil veces más que el sol, calienta.
Y arriba y arriba y un poco más alto hacia el sol!"
(Manso y tranquilo, Piero)

A mediados de año retorna Miguel Abuelo, entusiasmado por la propuesta de Cachorro López de armar un grupo. Miguel anunciaba a quien se le cruzara que planeaba formar una banda que sobrepasaría a los grandes del momento. A fin de año ya había grabado un par de demos con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada (Cachorro López, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Andrés Calamaro). Era habitual escuchar por radio Del Plata "Con el cachete caído", "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", además de temas de su LP francés. Unos meses antes -junio- Miguel actuó con Dany y Cachorro en el teatro Bambalinas, y como solista en el teatro Picadero. También en el Picadero, hubo recitales acústicos de Pedro y Pablo, quienes -por temor a la censura presentaron como "Cantilo-Durietz". El repertorio recorría temas viejos y nuevos: Que sea el sol, Mi fantasma y yo, Catalina Bahía, Animo che, Gente del futuro, Che cirugía... con respecto a "La marcha de la bronca", Miguel tuvo que explicar que "no se podía hacer". El 20 de junio, Litto Nebbia anunció formalmente su vuelta a Argentina con un gran recital en Obras, tras casi 15 discos y 3 años de ausencia. Después de tanto tiempo, mucha gente olvidó la característica de Litto de siempre, mucha gente olvidó la característica de Litto de siempre tocar temas nuevos, y se establecieron conversaciones de la sala al escenario como ésta:

- Litto, aposté 50 palos a que tocabas "Amor de primavera"
- ¡Perdiste!
Con unos 5 años de ausencia, también retornaron Los Jaivas, quienes colmaron
Obras los días 15 y 16 de agosto y la gente se dio el gusto de corear el tema
Todos juntos.
"Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome:
'¿Para que la Tierra es tan redonda y una sola nomás?

¿Para que es el sol que nos alumbra si no nos queremos ni mirar?

Tantas penas que nos van llevando a todos al final,
cuántas noches de ternura tendremos que dar.
¿Para que vivir tan separados si la Tierra nos quiere juntar?
Si este mundo es uno y para todos, todos juntos vamos a vivir".

Dos meses después presentaron (también en Obras) una placa grabada en Europa, "Alturas de Machu Pichu", e iniciaron una gira nacional. Otro retorno del '81 fue el de Pajarito Zaguri (ante 700 personas en un vacío estadio Obras, haciendo un show titulado "Los super héroes del Rock'n'roll" junto a músicos de Menphis, Nacho Smilari, Hugo Racca, Rodolfo Gorosito, Rudy Marcolongo y otros roqueros "del oeste"). En septiembre, Orions (ex-Orion's Beethoven) grabó un álbum en forma independiente y se dedicó a buscar quien se lo editara. Otro músico con residencia en el exterior pisó Argentina: Gustavo Santaolalla, quien grabó un excelente LP junto Willy Iturri, Alfredo Toth y Alejandro Lerner. Con sonido acorde a la nueva década (¡The Police!), la placa anticipó los ritmos y arreglos de muchas bandas que surgían un par de años después. Fue uno de los primeros trabajos locales de rock "que se podía bailar en discotecas", algo inimaginable para la dinámica Rock "escuchar recitales vs. Música bolichera" para bailar.

Ayer nomás

A principios de año, Pedro Aznar recibe un llamado del Mono Fontana, quien lo felicita por ser el nuevo bajista de Pat Metheny. Sine entender nada, Pedro le pregunta qué pasa y se entera que había escuchado el cassette que le dio en Río, y que quería ponerse en contacto con él. Este es su primer paso hacia concretar un sueño que parecía inalcanzable: tocar en el grupo de Pat Metheny. El trabajo de Pedro, al margen de Seru, se ve por primera vez en la obra que se Los Teatros de San Telmo: "Leny blues", de Robertino Granados, con músicos de Aznar y Spinetta, y ambientación de Emilio del Guercio. También al margen de las actividades de Seru Girán, poco después de los recitales de Carnavales (un exitoso Obras compartido con Nito Mestre y Luis Alberto Spinetta), Charly García también se dio un gusto: tocar junto a Gilberto Gil en Obras, los días 8, 9 y 10 de mayo. El proyecto inicial era hacer dos sets separados y terminar tocando juntos, pero en la práctica se trató de un recital de Gilberto con el aditamento de Charly haciendo apenas un puñado de temas (como "No te dejes desanimar", "Cinema verité" y "En la vereda del sol"). El siguiente paso de Seru Girán fue grabar "Peperina", que presentaron ante más de 10 mil personas en Obras en septiembre. Para coronar el año, del 25 al 27 de diciembre colmaron el teatro Coliseo actuando con un grupo femenino bien underground: las Bay Biscuit, lideradas por Viviana Tellas y Casandra Barbero. Por ese exótico grupo también pasaron Diana Nylon, Isabel de Sebastián, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo. Coincidiendo con la ideología Kirsch de las Bay Biscuit y ambientada en el pop de los '60, el 30 de diciembre se hizo el espectáculo "Ring Club" en el Auditorio Buenos Aires, con gran parte del underground porteño: los músicos de Suéter, Los Abuelos de la Nada (con el alma mater del show; Dany Melingo), los inefables Hermanos Clavel, Fontova y otros. Para cerrar el año, Seru Girán tocó en el estadio Franzini de Montevideo ante 15 mil personas que acudieron a la unión de Sui Generis. Charly y Nito aprovecharon la convocatoria de Sui para presentar sus grupos, propuesta que iba a repetirse en Chile y en Argentina, pero que no se repitió porque a Charly le incomodaba seguir adelante con "el fantasma" de Sui Generis, aunque apenas se trataba de hacer un par de temas junto a Nito.

Para tocar rock and roll

Del 13 al 15 de febrero se hizo la segunda edición del Festival de La Falda, con 4 mil personas asistiendo a cada fecha. El primer día tocaron Dulces 16, el dúo Fantasía, María Rosa Yorio, Moby Dick (rock pesado), Raúl Porchetto (en su mejor momento), Nito Mestre y Vox Dei (haciendo temas de "Gata de noche" y los hits de siempre). El sábado 14 arrancaron tres grupos locales: Almavelero (con músicos como Horacio Ruiz Guiñazú), Pomerania y Mousse (jazz-rock con los virtuosos Oscar Feldman y Cesar Franov). Además, tocaron los solistas de Vox Dei (Ricardo Soule, y después Willy Quiroga con Pety Guelache y Polo Corbella, o sea Destroyer), Raíces (muy festejado y con la gente coreando el tema "Esto es candombe"), Miguel Cantilo y Punch (con look new wave y agredido por el público, que arrojó objetos y dio su máxima señal de disgusto al dar la espalda al escenario), y el cierre con Manal (a las 4 de la mañana). El domingo abrieron los cordobeses Antesala, Zanella Group, Virgen, Aporiro, Dino Saluzzi (agrediendo al público, tratando a la gente de "colonizaditos de mierda" en un rapto de excesivo ímpetu y vino), Almendra (su último show), Rubén Rada, y León Gieco (con u novel sistema de micrófonos inalámbricos). En el verano se hizo el "Mardel Jazz" y además ocurrió el impresionante éxito de Queen en Vélez, frente a 80 mil espectadores. Aparece una nueva revista destinada a captar el mercado joven -Quark- pero que fracasó porque erró el tiro al creer que los jóvenes sólo pretendían una moto, jugar al rugby, salir a bailar y masticar chicle. También surgió uno de los primeros programas de televisión basado en video-clips: Música Total, que alternó épocas de buen material extranjero y producción de videos de grupos locales, con algunos programas basados en la fórmula de "Música en libertad". En mayo salió Pan Caliente (con Jorge Pistocchi al frente) y a lo largo del año proliferaron los buenos programas de radio, como los especiales de la revista Humor en FMR, transmitiendo grabaciones inéditas de Pedro Aznar, Alejandro Lerner y Egberto Gismonti. En octubre empieza "Piedra libre" y a fin de año arranca "Domingos fiesta" en radio del Plata, mientras que "Sonrisas" (con locución de Graciela Mancuso) pasó de radio Continental a Mitre. Los demás recitales de grupos extranjeros fueron los de Milton Nascimento junto a Opa, el bochorno absoluto de Eddy Grant (ampliamente promocionado por ATC, que tenía una gerencia encargada de editar discos y promocionarlos a toda hora), y la presentación de Rick Wakeman en el Luna Park, en septiembre. Para el Día de la Primavera se hizo el festival Prima Rock en las piletas de Ezeiza. A lo largo de dos jornadas y con la conducción de Berugo Carámbula, desfilaron por el escenario Dulces 16, María Rosa Yorio, Nito Mestre, Miguel Cantilo y Punch (que logró calmar la oposición con temas como "La jungla tropical" y "Gente del futuro"), Spinetta Jade, Virus (abucheado), Alejandro Lerner y La Magia (debutando con éxito), Jorge Cumbo, Bajar-Burrueco, Tantor, Cantilo-Durietz. Piero, y Litto Nebbia (quien desde el escenario profetizó: "En cinco años más, la música rock va a surgir de Sudamérica"). Prima Rock fue grabado para un disco que jamás llegó a editarse, y el festival se filmó siguiendo un argumento pueril que ignoró por completo lo que pasó entre el público (principal protagonista de los festivales, especialmente éste porque la intolerancia hacia grupos que no gustaban tanto se reflejó en naranjos y "proyectiles" varios al escenario). La película, dirigida por Osvaldo Anechaga, se estrenó casi un año después. León Gieco llenó el estadio Obras el 11 de abril, solo y con un escenario ubicado en el centro de la sala (como si fuera un ring de box). Luego, León se dedicó a recorrer el país y elaborando su gira "De La Quiaca a Ushuaia", tocando con la premisa de no repetir lugares y prefiriendo pequeños recitales organizados por alumnos de Quinto Año y entidades de bien público. Si bien la gira empezó el 19 de junio, debió interrumpirse en agosto debido a un accidente el 28 de julio. Igualmente, después la retomó y en diciembre llegó a Ushuaia, tocando ante 2 mil personas. En total, hacer la gira y grabar el material le demandó unos 4 años, ya que las grabaciones realizadas no tenían mucha fidelidad sonora. Auxiliado por Gustavo Santolalla, León volvió al interior y terminó de editar tres discos en 1986, incluyendo temas con Leda Valladares, Isabel Parra, el Cuarteto Leo, Cuchi Leguizamón, y otros que -además del LP- quedaron plasmados en cintas de video.

Tiempo de guitarras

El 9 de julio, ante unas 3.500 personas y con Plus de teloneros, Riff presentó su LP "Ruedas de metal". Ocho días después, en un recital en la Universidad de Belgrano, el grupo punk Los Violadores actuó frente a un público que rompió más de una silla y originó un nuevo ataque de los medios al rock. En plano 1981, cantaron "Represión", sorprendiendo más de un férreo nacionalista.

"Hermosas tierras de amor y paz,
hermosa gente, cordialidad;
fútbol, asado y vino,
así es el pueblo argentino.
Censura vieja y obsoleta
en films, revistas e historietas;
fiestas conchetas y aburridas,
¿dónde está la diversión perdida?

Represión a la vuelta de tu casa,
represión en el quiosco de la esquina,
represión en la panadería,
represión las 24 horas del día.

Semanas largas, sacrificadas,
trabajo duro, muy poca paga,
desocupados, no pasa nada,
¿dónde está la igualdad deseada?

Represión, forma de vida.
Represión, en la Argentina.
Represión, 24 horas al día.
Represión, ¡yo no quiero represión!".

Recitales más tranquilos fueron los de Nito Mestre con el material del LP "20/10" (4 de julio); Porchetto en el pequeño teatro Astral y Spinetta Jade en el Auditorio Buenos Aires (ambos en agosto). A fin de año llegaron los grandes recitales: Porchetto en Obras junto a León y Charly: y Jade también en Obras con lleno total. Un día después de Navidad, Pappo, Vitico, Boff y Michael Peyronel volvieron a llenar Obras, al lugar más frecuentado por el rock.


Última edición por El Mago el Jue Oct 23, 2008 1:14 am, editado 1 vez
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Mensaje  El Mago Jue Oct 23, 2008 1:12 am

Basta de sobrevivir En Rosario proliferan los recitales en el Anfiteatro. En mayo, toca Juan Carlos Baglietto como solista. Do meses después, Juan se presenta en el Café de la Flor, junto a Fito Páez, Silvina Garré y el "Zapo" Aguilera. Lo ve el productor Julio Avegliano, quien a los pocos días lo invita a tocar en Obras, donde Juan logra infinidad de aplausos en el Festival de Música Nacional, organizado por la revista Humor y coincidiendo con la venida de Frank Sinatra, por más que Miguel Cantilo dijera (antes de tocar La gente del futuro junto a Jorge Durietz y ser ovacionados) que "Este encuentro se realizó poniendo al acento en trabajar en favor de lo nuestro, sin perder tiempo en contra de nadie". Tras esta actuación, Avegliano empieza a producir a Baglietto, mostrando material en las grabadoras y logrando entusiasmar al director artístico de Emi-Odeón. Para fin de año, la escena rosarina tiene como protagonista al grupo de Baglietto y El Banquete (la banda de Fito).

"El tiempo se acaba, el siglo se va,
frenética avanza la era nuclear.
El grito de un hombre se pierde entre mil
y nacen los jóvenes del año dos mil.

¿Y dónde están ahora los geniales científicos?
Inventando la bomba de rayos pacíficos.
¿Y dónde están ahora los filósofos críticos?
Tiñendo sus palabras de interés políticos.

¿Y dónde está el bien, debajo de quien,.
adónde hay un ejemplo que nos sirva de ley?

La crisis del Hombre es casi total,
ve sólo valores en lo material.
Impone la fuerza sobre la sutil,
su débil conciencia se arrastra servil.

¿Y dónde están ahora los psicoanalistas?
Calmando la neurosis de los accionistas.
¿Y dónde están ahora los hippies pacifistas?
Peleando de mantener a sus familias.

¿Y dónde estás tú, famoso gurú,
ahora que se fueron y apagaron la luz?

Esta es la gente del futuro,
y este el presente tan, tan duro.
Es el material con que edificaremos un mañana total.

No sirve de nada clavarse un puñal
llorando la carta del tango fatal.
Tenemos que hacernos un mundo mejor
porque este está enfermo y nosotros no.

¿Y dónde están las ganas de vivir una fiesta?
No vale reprimirse cuando toca la orquesta.
¿Y dónde está ahora aquel cantor de protesta?
Cantando a los gritos su nueva propuesta.

Y dónde estás vos, y dónde estoy yo?
Subidos a la música del rock and roll!".

La encuesta Pelo de 1981 nuevamente muestra como Grupo del Año a Seru Girán. Otros resultados mostraron que la revelación fueron los Dulces 16, el disco del año "Televisión" de Raúl Porchetto, y "Peperina" el tema del año.
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Mensaje  El Mago Jue Oct 23, 2008 1:16 am

1982
Cada día somos más

En enero aparece el primer número de la revista El Porteño, con notas e investigaciones sobre temas culturales y sociales en general. Otra publicación que quiere seguir adelante es Pan Caliente, que -asediada por deuda- organiza el día 2, en el club Excursionistas, un festival "Para sacar una idea adelante". Asisten unas 5 mil personas (muchas de ellas ingresando con estradas falsas), convocadas por la presencia de buenos grupos y solistas. Actuaron el Sexteto MIA, los noveles Forma de Vida, el poeta Alberto Muñoz, León Gieco, Los Abuelos de la Nada, La Fuente (logró que la gente forme una inmensa ronda cuando tocaron el huayco "La verdad siempre vive escondida"), Litto Nebbia (quien presentó en el medio de su set a la abulsada cantante Celeste Carballo), Los Redonditos de Ricota, Alejandro Median, Alejandro Lerner y La Magia (en ese momento mucho más que un solista: un sólido grupo digno de suceder en popularidad a un Seru Girán), los pintorescos Hermanos Clavel, Willy Quiroga con Destroyer, y Piero (demostrando que ya cautivó al joven público roquero y que impuso como himno su "Manso y tranquilo"). Sin embargo, el Tano siempre tuvo alrededor un hálito de confusión en sus actos: en la revista Alsur declaró que "Hago sólo lo que me copa. Y lo que no hago es porque no va conmigo. El que necesite cantar 'Para el pueblo, lo que es del pueblo' que lo haga. A mí ya no me sirve". Lo inexplicable es que l poco tiempo empieza a incluir versos de "Para el pueblo..." en el marco de la melodía de "Manso y tranquilo". Como asegurando una costumbre, en febrero se hizo otra edición del festival de La Falda, donde -una vez más- el condimento lo puso el público, arrojándole proyectiles a Los Abuelos de la Nada, hecho que originó la sutil hipótesis de Mario Luna: sobre el escenario conjeturó que "los que tiran objetos son policías de civil". Gustavo Bazterrica fue más directo : "¡Son unos pelotudos!". La programación del festival fue la siguientes: Orions, Los Abuelos de la Nada, Garaje, León Gieco, Raúl Porchetto (en un buen set junto a Charly y León), Dulces 16, Montesano, Juan Carlos Baglietto (sin lugar a dudas la figura sobresaliente; sin ningún disco editado, la gente terminó coreando la letra de "De regreso, Mirta" en el bis, hecho que hizo que la gente de EMI le preparara la edición del disco con más apoyo), Alejandro Santos, Lo Músicos del Centro, Litto Nebbia, la Fuente, Virgen, Cantilo-Durietz (muy aplaudidos) y Seru Girán. A lo largo de tres días, se convocó a más de 20 mil personas. Ese mismo mes, en el teatro Opera se produjo el retorno de Mercedes Sosa, actuando durante 10 días e invitando a compartir el escenario a artistas jóvenes de música popular, como Charly García, León Gieco, Piero, y Antonio Tarragó Ros (a quien los chamameceros tradicionalistas apodaron "Tarragó Rock"). Mercedes renovó gran parte de su repertorio, incluyendo cosas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; y el público que acudió al Opera era una heterogénea mezcla de edades y gustos. Con este recital y con el muy vendido disco doble en vivo, Mercedes se insertó en el panorama de la música joven. La gente de MIA inaugura Tubal, su propio estudio de grabación. Litto Nebbia soporta la intromisión de la policía en un recital junto a los Músicos del Centro en el Auditorio Buenos Aires. Incansable como siempre, Litto abre un pub llamado Melopea (en Las Heras y Pueyrredón), un lugar donde desfilarán buenos músicos desconocidos para la gente (María José Cantilo, recién llegada del El Bolsón) y otros de más trayectoria, como Pedro y Pablo. Los demás eventos del verano fueron los recitales en Obras durante Carnavales, con León, Nito, Porchetto, el dúo Fantasía (días antes que finalmente se edite su demoradísimo LP), y los abucheados Virus. En marzo, en Mar del Plata, se hizo otra edición de Mardel Jazz, contando con una cohorte de músicos jóvenes que mamaron el rock y se dedicaron luego a la fusión (como la gente de MIA, Baraj, Barrueco, Alejandro Santos, y Los Músicos del Centro). Con menos armonías, en el club Estudiantes se hizo el festival "Rock del sol a la luna", con dos mil espectadores viendo a Sumo (formado por Luca Prodán, Germán Dafunchio en guitarra, Diego Arnedo en bajo, y Alejandro Skkol en batería tras la involuntaria partida de Stephanie, por ser inglesa), Los Violadores, Juan Carlos Baglietto y Riff. ¿Y Seru Girán? El sábado 6 se despiden en el estadio Obras. Un hecho muy recordado fue la actitud de Charly ante un policía que se llevaba a uno de los fans que estaban frente al escenario: con el respaldo de 5 mil personas, le dijo que si no lo dejaba tranquilo, el recital se interrumpía. El oficial se fue. Como grupo, Seru deja de existir y tras un período de incertidumbre se define que cada uno seguirá por su lado: Pedro yendo a estudiar a Estados Unidos (y de paso ver a Pat Metheny), y los demás dedicándose a trabajos solistas. A pesar de la separación, en junio se edita "Peperina" en España. Además, una cinta con temas cantados en inglés (pos David) paseó por varias grabadoras del exterior, sin atraer la atención de nadie dado que la banda no existía más. Y en los archivos de canal 7 quedó un especial grabado el año anterior. Por la radio se destacan dos programas que arrancaron el 15 de marzo en Del Plata: "9 PM" (lunes a viernes de 21 a 23, por AM y FM) y "El Destape" (domingos de 15 a 18), ambos con conducción de Lalo Mir y Horacio Maurette (más tarde entró Elizabeth Bernaci). El 1? de abril debutó "Entre Nosotros", de lunes a viernes por Rivadavia, con la conducción de Graciela Mancuso y la acertada producción periodística de Juan Carlos Insúa. De esta manera empieza el perfil de los nuevos programas jóvenes de la radio: dinámicos y con gran acento puesto en el rock nacional. El 30 de abril, en Plaza de Mayo, la policía detuvo a más de 100 manifestantes. En Mendoza la represión provocó heridos y muertos. Un par de días después -el 2 de abril- la misma plaza se llenó de gente apoyando un acto del gobierno militar: la recuperación de las islas Malvinas.

Entre lágrimas y euforia

Una consecuencia de la Guerra de las Malvinas fue la total difusión de temas cantados en castellano, en parte por una pauta de las radios (que de golpe descubrieron la amplia discografía del rock en castellano) y también porque en los primeros días de abril al gente llamaba para protestar si se pasaba algún tema en inglés. Así, los temas más escuchados fueron "Botas sucias" de los españoles Barón Rojo, "Ayer te ví" de Rada, "Ando rodando" de Santaolalla, "Va por vos" de Zas, "Sólo le pido a Dios" de León, "Era en abril" y Mirta, de regreso de Baglietto, y todo el disco de Sandra Mihanovich, quizás el primer LP de "rock FM". En la búsqueda de material discográfico, se pudieron escuchar piezas olvidadas y prohibidas (ya que se levantó la prohibición de difundir algunos temas por radios): Materia Gris, Pescado Rabioso... todo volvió a fluir por el éter.

"De regreso, Mirta, ya sabes: tres años a la sombra.
No quiero saber si me fuiste fiel,
yo sé que una mujer valiente se inclina igual
por el lado de la sed.

Servime algo, Mirta, parece mentira verte como antes,
pero para el que vuelve del infierno
ya no hay más fantasías, sólo existe un tiempo blando.
Mirta, contame cómo andás.

No es necesario que estás alegre ni que prendas la luz,
entré despacio sin que me viera nadie.
La noche se abre como un abrigo, Mirta,
y es un sábado más, como dice el tango.
Mirta, contame cómo andás.

Hacé de cuenta que estuve navegando;
esa casi lo mismo, sólo cambia el paisaje:
abajo el mar que nunca se ve, arriba el cielo -el cielo raso-
y tu foto en la pared.

La moda ha cambiado un poco, Mirta,
ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados.
Me siento parado en un cementerio, Mirta,
me recibio el frio y un nuevo gobierno.
Mirta, no recuerdo ni tu cuerpo.

Y ahora me voy,Mirta, para vos soy un extraño conocido,
si no estoy llorando, ¿no ves cómo me la aguanto?
Debajo de la cama, asoman sus zapatos,
Mirta, gracias por todo.

Salgo a la verja, parece que ha llovido,
en la estación retumba el Estrella del Norte.
'Vení a verme cuando salgas', me dijo el Turco,
'comés todos los días y no hay problemas de laburo.
Sólo algunas noches, sólo algunas noches, salís a trabajar".

Aún sin saber qué hacer ante la guerra -como figuras públicas ante los jóvenes- los músicos locales atinaron a seguir su ritmo de trabajo, algunos ilusionados con la posibilidad de realmente recuperar las islas y otros descorazonados ante la ceguera de la gente que apoyó la justa causa. Insólitamente, a mediados de abril se estrena una obra que se venía ensayando de antemano, una versión "moderna" de "Romeo y Julieta", con dirección de Matilde Bensignor, escenografía de Edgardo Giménez (con sus característicos puffs gigantescos y multicolores), música de Carlos Cutaia y con la gente e Suéter tocando en vivo. Lo malo es que la obra tenía un guión absurdo, ya que se dirigía a un público roquero pero con todos los yeites de "la otra juventud" )(cheta, bolichera y con moto). Músicos como Miguel Cantilo, el Chango Farías Gómez, Chany Suárez y Antonio Tarragó Ros, optaron por hacer el ciclo Música Sin Rutina, en el teatro Payró. Empezaron a surgir infinidad de pubs, cafés y bares con un pequeño escenario y capacidad para 100 a 200 personas; quedando la escena formada por jazz & Pop, Satchmo, El Ciudadano, Entreacto, La Peluquería, Shams, Bar Latino y el Café de Agosto. A nivel masivo, Nito Mestre grabó para ATC el tema central y la música de una adaptación de "La Cenicienta". Y llenando el estadio Obras el 14 de mayo, Juan Carlos Baglietto se convirtió súbitamente en una importante figura del panorama local, cristalizando así el trabajo de tantos años. El momento cumbre para el rock durante Malvinas fue el 16 de mayo, en los campos de juego del club Obras, cuando se llevó el Festival de Solidaridad Latinoamericana. Una idea inicial fue la de Javier Martínez y Pappo a Luis Alberto Spinetta, charlando que bien podrían ratificar el deseo de paz y ayudar de alguna manera. Otro proyecto paralelo surgió de Edelmiro Molinari, quien pensó que se podría recaudar dinero en una gran reunión de Almendra, Sui Generis y León Gieco. Sin embargo, el primer festival a beneficio de los soldados en Malvinas fue a principios de mayo en el Luna Park, donde se mezclaron artistas de diferentes rubros y no tuvo presencia el rock. Las autoridades querían hacer un concierto con la firme participación del rock: hubo una reunión inicial con el productor Daniel Grinbank, quien a fines del año pasado y había acudido junto a Charly a una invitación de un asesor de Viola para "charlar sobre la música joven". Grinbank dejó claro que no se debían mezclar géneros y que la convocatoria superaría ampliamente la capacidad del Luna Park, quizás recordando que Seru Girán llenó la Rural con 60 mil personas. A principios de mayo ser reúnen los productores Alberto Ohanian, Pity Yñurigarro y Daniel Grinbank para organizar el evento, y el día 10 ya tienen planeada la parte de la infraestructura, pero aún sin decidir si hacer 2 Obras (para 16 mil personas) o hacerlo en la calle frente a Obras. Igualmente se ponen en venta las entradas, con la premisa de no recaudar dinero (para evitar problemas) sino ropa de abrigo, cigarrillos, pañuelos y comida. Cuatro días antes del Festival, los organizadores tienen una reunión con las autoridades, quienes prometen toda reunión con las autoridades, quienes prometen toda la ayuda posible en cuanto a cerrar calles, construir tablados y colocar valles. Se define el lugar en la calle Udaondo, detrás de River Plata, pero también se descarta porque los encargados del escenario (Oski Amante, Miguel Scalise y Amílcar Gilaberyt) deciden que no se puede hacer un escenario tan grande con techo, y también que no contaban con suficientes vallas. Tres días antes se corre el sitio a las canchas de rugby de Obras. Se imprimen más entradas y se acercan camiones del Ejército para llevar lo recaudado. Para el sonido se llama a Milrud, para luces a Quarante, y se opta por no cambiar los instrumentos, sino que todos tocarán con los mismos equipos (como en La Falda '82). Se cambia una vez más el techo y casi todo está listo. Sin embargo, Policía Federal envía 18 hombres en ves de 150 (para prevenir un desastre ante tanta gente) y más de uno quiere suspender todo... no hay ambulancias ni bomberos adentro. Finalmente, a las 3 de la tarde -con 40 mil personas afuera- se abren las puertas y la voz de José Luis "Conejo" García pide tranquilidad y orden. Tras pasar el himno y hacer un minuto de silencio en honor a los caídos, a las 5 empezó el Festival. Dos radios (Del Plata y Rivadavia) y un canal de televisión transmitieron en directo. Aunque algunos esperaban escenas al mejor estilo Wooddstock, con músicos quemando sus libretas de enrolamiento, no ocurrió nadada de eso, y el festival transcurrió con una emoción y mensaje implícito, apenas aclarado por Cantilo y Spinetta, quienes dijeron que era un evento por la paz (y no apoyando a la guerra). Duró 4 horas y por el escenario desfilaron el Dúo Fantasía, Ricardo Soule con Edelmiro Molinari, Cantilo-Durietz (con el elocuente "La gente del futuro"), Dulces 16, (con Pappo), Rubén Rada, Oscar Moro con Beto Satragni, Litto Nebbia, Tantor, Spinetta, y un final con Charly, David, Porchetto, León, Nito y Tarragó... cerrando con "Rasguña las piedras" luego de haber coreado entre todos un elocuente "Algo de paz". En el diario Clarín, Roque de Pedro escribió: "El Festival de Solidaridad tenía vario objetos y los cumplió ampliamente. Permitió, por ejemplo, que estos miles de jóvenes se solidarizaran con la situación de los soldados en el sur argentino, aportando decenas de miles de prendas de abrigo, único precio exigido para la entrada. También sirvió para que ellos y todos los músicos actuantes (a los que se sumaron muchos otros que estuvieron presentes para ofrecer su colaboración) definieran su mensaje musical hondamente nacional, a manera de agradecimiento para los pueblos latinoamericanos que apoyan a la Argentina en este momento. Y por sobre todo esto, la comprobación de la representatividad que tiene el rock local, personificado a través de artistas que saben compartir el escenario más allá de personalismos. Tal vez este canto mancomunado de la juventud sea también una oración que ayude a la paz".


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La Historia del Rock en  Argentina por Marcelo Fernandez Bitar - Página 2 Empty Re: La Historia del Rock en Argentina por Marcelo Fernandez Bitar

Mensaje  El Mago Jue Oct 23, 2008 1:16 am

Las Malvinas rock

Refiriéndose al Festival de Solidaridad, la revista Pelo titula su N° 162 "La hora del rock nacional". Eso es exacto: el 80% de la música radial es nacional, la televisión arranca con los programas "Rock R.A." (en canal 13) y "P.P.M." (Prohibida para Mayores", en ATC). Sergio Ranán busca algún compositor joven para hacer la banda de sonido de la película "Gente linda", ofreciéndole el proyecto a León, Spinetta y Litto. Ninguno acepta, pero al poco tiempo Lito Vitale se encarga de la banda sonora de "El agujero en la pared" (de David Kohon) y Alejandro Lerner compone el tema central de "Los pasajeros del jardín" ("Cuatro estrofas", cantado por Julia Zenko). Los grandes recitales se suceden: Spinetta Jade hace tres funciones en el teatro Premier, y Piero llena dos Obras, al igual que Litto Nebbia. Se reúne Espíritu y hacen un Obras el 12 de junio. Las grabadoras hacen más fácil la posibilidad de grabar, y así registran su debut discográfico Los Helicópteros (que anticipan la corriente pop al imponer a fin de año el tema "Radio Venus"), Alejandro Lerner, La Torre y muchos más. José Luis Fernández vuelve de Estados Unidos y lo contrata Microfón para grabar un álbum producido por el director artístico de la parte de rock de la compañía: Edelmiro Molinari. Juan Carlos Baglietto recibe un disco de oro (30 mil placas) por "Tiempos difíciles"; a fin de año, ese LP lleva vendidas 72 mil unidades. En julio empieza el ciclo MPA en el teatro Olimpia, con Dino Saluzzi (quien al poco tiempo parte con destino a Europa), Litto Nebbia, Jaime Torres, Chany Suárez, Yabor y Baraj-Barrueco. Este mes llega a un pico la popularidad de Pedro y Pablo, quienes llenan tres funciones en Obras, después de una larga época de trabas y prohibiciones. Interdisc (una compañía discográfica bastante nueva y con la suficiente inteligencia como para armar un gran catálogo de rock local) aprovecha el momento y edita una recopilación con un par de temas inéditos que -más que nunca- cobran una vigencia increíble. Por ejemplo, "En este mismo instante".

"En este mismo instante, dos manos semejantesa
las que tenés puestas donde se acaba el brazo,
amasan el peligro, gatillan un balazo,
o encuentran una herida con sangre que lo irriga
como esa catarata que vuelca tu corbata.

En tanto que tus ojos me ven que estoy cantando,
y mientras tus orejas se aflojan escuchando,
hoy ojos que revientan o apunta- pero aciertan-
y vuelan mil orejas junto con las cabezas
de audaces inocentes, ahora exactamente.

Y ahora en otro lado,
mientras con tu zapato mi ritmo vas siguiendo,
hay gente sacudiendo sus botas en la marcha,
así, sobre la escarcha de una mañana fría,
quizás sin mediodía, tal vez sin mediodía

Pero también ahora, y en un lugar distante,
hay manos elegantes para premiar solapas
que clavan en los mapas sus uñas distinguidas
y sacrifican vidas enviando regimientos.

Manos que se lavan en desentendimiento.

Pilatos de escritorio, los Cristos al combate.
Mientras mi canto late, hay jóvenes cayendo
y yo lo voy sintiendo y por eso no termino,
y escupo al asesino, ¡y escupo al asesino!

No me importa de que "ismo";
¡me cago en el Totalitarismo,
y en el Imperialismo y en el Colonialismo!
Los chicos van cayendo y yo lo voy sintiendo:
manos duras que matan, manos finas que mandan matar.

En este mismo instante, a un joven delirante
la muerte lo desgarra... la muerte lo desgarra,
y yo con mi guitarra... y ustedes escuchando".

Otros grandes recitales en obras (siempre con unas 4 mil personas por función) fueron "El Gran Encuentro" (6 de agosto) del Cuarteto Zupay con Víctor Heredia (cuya popularidad empieza a crecer rápidamente y cuyo público es cada vez más joven y con el oído puesto en el variado repertorio del rock local). Diez días después, Luis Alberto Spinetta presentó -a solas con su guitarra- "Kamikaze", su disco solista con material compuesto a lo largo de su carrera. Ese mismo mes se hizo un festival a beneficio de la provincia de Formosa, donde estuvieron Urabamba (con el Chango Farías Gómez), Miguel Cantilo (sorprendiendo con un impresionante tema nuevo, "Los sueños de la cultura"), Rubén Rada (ya con el futuro hit "Blumana" a cuesta), León Gieco, "Cantorcito de contramano") y un final con León y Cantilo haciendo "El rey lloró", de Los Gatos. En el teatro Astral se presentan los artistas de la novel agencia productora presidida por Oscar López -La Corporación-. Actúan el dúo Fantasía, Zas Celeste Carballo, Tantor, y Alejandro Lerner (haciendo un tema referente a la Guerra de las Malvinas: La isla de la buena memoria).

"Madre, me voy a la isla, no sé contra quién pelear;
tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá.
Creo que hace mucho frío por allá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.

No hay mal que venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más.

Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar;
somos miles los unidos por la misma soledad.
Creo que hace mucho frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.

Hizo demasiado frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
No hay mal que no venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más... y cada vez hay menos paz".

Septiembre y octubre también traen una abultada agenda de recitales con buena concurrencia del público. Pastoral estuvo el 4, con nueva imagen, música, sonido y LP: "Generación". A la semana siguiente Pedro Aznar -vuelto de Estados Unidos- presentó su placa solista junto a eximios músicos como el Mono Fontana, Lito Epumer, Leo Sujatovich y Diego Rapoport, además de la presencia del invitado especial Luis Alberto Spinetta. El 18, en un Obras sin sillas, un Riff de imagen de cuero negro y tachas convocó a sus huestes metálicas a un recital que empezó con la música de fondo de Wagner y "La cabalgata de las walkirias" y Pappo revoleando una cadena sobre el escenario. El 2 de octubre le tocó a Sandra Mihanovich llenar el estadio de la avenida Libertador, mientras que el resto del mes se desarrolló en otros lugares: David Lebón, Nito Mestre, y Los Abuelos de la Nada optaron por el teatro Coliseo, y Miguel Cantilo con Punch se decidió por el cine Maxi. Las ventas de discos continúan con el mismo auge que los recitales. Según CAPIF, las placas de Nito Mestre ("En vivo"), David Lebón ("El tiempo es veloz") y el doble de Charly ("Pubis angelical" y Yendo de la cama al living") contaban con más de 20 mil unidades vendidas una semana antes de salir a la calle, sólo por la venta "de antemano". Y "Amante de cartón" (de Roque Narvaja) ya vendió 70 mil discos.

La fiesta del rock

En la televisión se levantaron los programas "P.P.M." y "Rock R.A.", agradeciendo -quizás- los servicios prestados y pensando que no tenían sentido sin una guerra que los justificara. El único programa nuevo y joven que empezó fue "Tribuna 21", por canal 9 durante 3 horas de los sábados. Una idea que lanzó la revista Expreso Imaginario no tuvo mucho eco. proponían la creación de Clubes de Música en forma espontánea en cada barrio. A pesar de lo positivo del proyecto (seguramente inspirado en la mente de Rodolfo García), no se insistió en ello y no hubo demasiado feed-back de los lectores. Con otro tipo de propuesta, en noviembre salió el primer número de la revista Banana, dirigida por Carlos Galanternik (luego auto-apodado "Tom Lupo") y con Rafael Abud el mando de la sección de rock. Entre los colaboradores estaba Pipo Látex, personalísimo líder (junto a Dany Melingo) de Los Twist, quienes se presentaban los domingos en el parque Genovés de La Boca, y en la nueva escena de pubs marginales: el café Einstein y el Zero Bar. En la radio se recuerda la historia del rock nacional mediante micros por radio Del Plata, contextos y música de Miguel Grinberg. Sin lugar a dudas, el evento más ansiado del fin de año fue el intento de re-implantar los festivales B.A. Rock. Se hizo una nueva edición a lo largo de 4 sábados de noviembre, con amplia producción y organización, cobertura de radio Del Plata (la radio joven del año) y las atentas cámaras de Héctor Olivera filmando todo para la película "B.A. Rock" (que se estrenó en febrero del '83). Actuaron los números más importantes, como León Gieco, Raúl Porchetto, y Piero. También estuvieron los grupos nuevos más importantes, como Los Abuelos de la Nada, Alejandro Lerner y La Magia, La Torre, Orions, Zas, y Púrpura. Pero a pesar de tantos aires nuevos, el público mostró una intolerancia terrible al tirarle objetos a las bandas más novedosas, como Los Encargados. La única gran figura ausente fue Charly, quien reservó su recital en Ferro Carril Oeste frente a 25 mil espectadores, con Suéter y Los Abuelos de la Nada como grupos soporte, y la participación de invitados especiales como Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Nito Mestre. Los demás recitales de diciembre fueron las varias funciones de Piero en el Opera; Litto Nebbia y los Músicos del Centro en Obras (con Alejandro del Prado, y grabando un disco en vivo); y tres Coliseos; Virus (con gran despliegue escénico y muchos cambios de vestuarios), Celeste Carballo, y Juan Carlos Baglietto. Ya son muchos los grupos nuevos con importante poder de convocatoria, a nivel pubs o incluso para llenar estadios. Y todos con un disco editado o en proceso de grabación: La Torre, Suéter, Oveja Negra, Púrpura, Claudia Puyó, Los Escargados, Los Helicópteros, Celeste, Lerner y Baglietto, entre muchos más. En 1982, de acuerdo a la encuesta de Pelo, el Grupo del Año fue Riff, la Revelación fue La Torre, el Disco del Año "Yendo de la cama al living", y el tema más popular "Toda la noche hasta que salga el sol (tocando en una banda de rock and roll"), de Orions... tema muy coreado en los festivales que se hicieron a lo largo del año siguiente, y -más que elevarse a la categoría de "Himno"- era una consigna del público para decir ¡presente!.
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